jueves, 26 de abril de 2012

Caldillo de perro, sopa marinera gaditana con naranjas

Aunque por su nombre parezca otra cosa. El caldillo de perro es un guiso de pescado muy extendido en la zona de Cádiz. Su elaboración es sencilla y el resultado final es muy interesante para el paladar. Esta tradición marinera andaluza también incluye la naranja ya que le otorga un sabor muy peculiar a esta receta de cocina. No os la perdáis.


Ingredientes para 6 personas:

1 kilo de pescadilla o merluza.
1 cebolla grande.
3 naranjas.
3 dientes de ajo.
1/2 kilo de mejillones.
1/4 gambas.
Pan del día anterior.
Aceite, sal.



Modus operandi:

Se limpia el pescado y se corta en rodajas mientras se cuecen las gambas con agua y sal (también se puede echar la cabeza de la merluza para que tenga más sabor). El caldo resultante se guarda con las gambas para luego añadir al guiso.

Se cuecen en una olla aparte los mejillones ya limpios de impurezas (rascando el caparazón).


Se fríen los dientes de ajo y la cebolla cortada en taquitos pequeños (picada). Cuando ya esté bien frita se ponen en la sartén las rodajas de merluza y se fríen un poco.



Ya en la cacerola se echa casi un litro de agua y se deja cocer durante media hora. (se añade el caldo de las gambas y cabeza) Se agregan las rodajas de merluza y se le añade zumo de naranja hecho con las 3 naranjas seleccionadas.

Se deja cocer todos unos 10 minutos más y se le añaden las gambas y los mejillones ya limpios (sin caparazón). A continuación se incorporan las rebanadas de pan de ayer y se sirve a los comensales este delicioso plato marinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario