jueves, 5 de abril de 2012

La venta online de naranjas, salida para una agricultura en constante crisis



La constante crisis que padece el campo valenciano y los malos augurios para el futuro en forma de bajada de precios por el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos ha llevado a muchos agricultores a probar la aventura digital con la venta online como fórmula para salvar sus cultivos y su actividad.
De esta forma en los últimos dos años han comenzado a proliferar en la red páginas web de agricultores que venden sus propios productos directamente al consumidor.

El caso de las naranjas es especialmente significativo. Ya hay decenas de páginas web, la mayoría de Valencia y Castellón, que se dedican casi en exclusiva a esta actividad. Sólo hay teclear en un buscador ‘venta de naranjas online’ para comprobar el boom de este nuevo tipo de comercialización que pretende esquivar las altas comisiones de intermediarios y los bajos precios de las grandes distribuidoras estableciendo un contacto directo con el consumidor.

Así lo corrobora, Julio Mayordomo, citricultor valenciano y responsable del portal www.naranjasdeorigen.com quien asegura que tal y como está la situación y el mercado “hay que buscar nuevas salidas para salvar el cultivo y la venta online e internet era una interesante opción”.

El citricultor con campo de naranjos en la localidad valenciana de Casas de Bárcena confirma que “en los últimos años los precios que se pagan por la naranja han ido cayendo progresivamente mientras que los costes han aumentado”. Todo ello ha provocado que el margen de beneficio haya ido bajando hasta el punto que “ya ni siquiera cubrimos los costes de producción”. Es decir que “se vende la naranja por debajo de su precio coste”.

Ante esta situación, la venta online por internet sí que es viable. Según relata el agricultor y responsable del portal naranjasdeorigen.com, “es un respiro porque te permite cubrir el gasto, a pesar de que el coste de transporte y envío se lleva casi un 45% de la venta. Aún así esta opción es más beneficiosa que cuando se vende el cítrico a grandes distribuidoras que siguen pagando la naranja muy por debajo del precio de coste. La situación “nos ha llevado a muchos citricultores a pensar en arrancar todos los naranjos porque son deficitarios y no compensa el trabajo y las horas que le dedicamos”. El impulsor de naranjasdeorigen.com confirma que las distribuidoras y los intermediarios agrícolas se aprovechan y aprietan al máximo a un labrador que debe vender la naranja porque sólo tiene en periodo de tiempo determinado para recoger las naranjas en buen estado.

Según explica Julio Mayordomo, antes había un año bueno y luego otro malo y así se cubrían costes y se sacaba algo de margen pero “de cuatro años a esta parte el control exhaustivo de las distribuidoras ha llevado a la ruina a la citricultura valenciana”. Y es que tal y como sostiene “se han ido aumentado las comisiones de los mayoristas y se han vendido más toneladas pero sin embargo el precio final de la naranja es igual o más caro”.

Por otro lado, esta situación se va agravar con el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos que permitirá la libre entrada de cítricos del país alauí sin necesidad de que paguen aranceles lo que inundará el mercado con estos productos ya que el precio será menor que los de la agricultura local. Esta competencia desleal hundirá definitivamente a los productores valencianos que acabarán arrancando sus árboles porque no podrán competir en igualdad de condiciones con estos cítricos de Marruecos.
 

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