jueves, 10 de mayo de 2012

La miel, el alimento sin fecha de caducidad que nunca se degrada

En un mundo el alimenticio en el que la química artificial, en forma de aditivos conservantes, colorantes, etc está más que presente pero hay un alimento que lo incorpora de origen de forma natural y no necesita un añadido extra para mantener intactas sus propiedades. Se trata de la miel, el alimento que nunca se degrada y por lo tanto no tiene fecha de caducidad.

Más alla de su gran sabor y propiedades nutricionales, este manjar creado por las abejas y utilizado por incas y egipcios entre otros, debe su carácter imperecedero a la alta concentración de azúcar que mata a las bacterias por lisis osmótica. Así las levaduras aerotransportadas no pueden prosperar en la miel debido a la baja humedad que contiene. La prueba de ello es que en algunas tumbas egipcias se han hallado botes de miel cuyo contenido estaba en buen estado.



Eso sí, deterioro y cambio de su aspecto sí que se produce sin embargo sigue siendo comestible. En la mayoría de los casos su estado cambia de líquido a sólido en función de las estaciones y el calor. Estas modificaciones de su estado son una garantía más de su pureza ya que las que mantienen su aspecto suelen haber sido tratadas o mezcladas de alguna manera.
 
Las propiedades antidegradación eran conocidad por muchas civilizaciones, no en vano, en la antiguedad, algunas culturas realizaban los traslados de cadáveres sumergiendo los cuerpos en miel. Este efecto conservante tiene su razón en la baja concentración de agua y es idéntico al que permite la prolongada conservación de los dulces y de las frutas en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua.

Por otro lado, las propiedades nutricionales de este alimento son conocidas e interesantes. Concretamente contiene alta cantidad de carbohidratos así como hormonas, vitaminas, aminoácidos, minerales y otros constituyentes orgánicos que le otorgan la categoría de gran suplemento alimenticio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario