lunes, 21 de mayo de 2012

Recorte de ayudas de la UE, otra losa más sobre los cítricos

Las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la UE a cultivos fijos como los cítricos y la viñas pueden estar en riesgo ya que parece ser que la UE baraja reducirlas de forma relevante. Así lo informa recientemente el experto en agricultura del diario Las Provincias, Vicente Lladró, en un reciente artículo.

Esta reforma de las ayudas que hasta ahora recibían los agricultores pretende eliminar un 30% de las ayudas fundamentando el recorte en que los cultivos no responden a criterios ecológicos. A su vez, el 70% restante también se vería reducido de forma variable por distintas consideraciones.



Pues la realidad es que este nuevo giro de la PAC que se materializará en recorte de las subvenciones hasta ahora recibidas implica otra losa más para el agricultor ya herido de muerte. No hay que olvidar que esta nueva 'idea' de la UE se suma a la 'brillante' iniciativa de eliminar los aranceles para la entrada de productos agrícolas de Marruecos a partir de 2013 que no hará sino hundir los precios de los productos agrarios locales puesto que los precios marroquíes serán mucho más bajos dado que sus costes de producción son notablemente menores. Esta competencia desleal auspiciada y fomentada por los gerifaltes centroeuropeos de la UE y 'tragada' por nuestro Gobierno con los productos eliminará de un plumazo un buen número de productores a los que si ya prácticamente no les merece la pena cultivar sus campos, a partir de entonces con competencia desleal, precios por los suelos y casi sin ayudas de la UE abandonarán sus campos. El pasado año fueron ya 20.000 hectáreas las abandonadas sólo en la Comunidad Valenciana y obviamente la cifra crecerá y crecerá.



Finalmente a ello hay que sumar los irrisorios precios que pagan por las naranjas, a pie de campo las grandes distribuidoras, prácticamente dueñas el mercado. Todo ello hace que dedicarse a la citricultura sea realmente una aventura y un mal negocio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario