(Efeagro) Internet se ha convertido en el nuevo campo en el que compiten cada
vez más productores de cítricos, que han trasladado sus plantaciones al
mundo virtual con el objetivo de cosechar mejores márgenes comerciales y
compensar la caída de precios en origen.
En los últimos años se han multiplicado la oferta de páginas de agricultores, sobre todo en la Comunitat Valenciana, que ofrecen directamente sus naranjas a los consumidores y que según los responsables de alguna ellas podrían situarse entre medio y un centenar, lo que endurece también la competencia de precios.
Es el caso del portal Naranjas de Origen, puesto en marcha recientemente por el citricultor valenciano Julio Mayordomo, quien decidió apostar por esta vía ante la caída progresiva de los precios en origen de las naranjas y la reducción de beneficios de los últimos años, hasta el punto de no cubrir los costes.
Según han explicado a Efeagro desde el portal, en los primeros meses que llevan en el mercado virtual las ventas "on line" alcanza el 10 % del total, aunque esperan que su peso se incremente en el futuro.
De acuerdo con los datos para 2011 del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria (del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), aproximadamente el 8,5 % de los consumidores ha comprado alguna vez productos de alimentación a través de internet, porcentaje que se eleva al 15 % entre los más jóvenes (de 20 a 35 años).
Desde Naranjas de Origen también esperan que más productores españoles se decida a apostar por la venta en internet a raíz del nuevo acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, que hace temer futuras bajadas de precios en origen.
La mayoría de los clientes de esta web procede de la mitad norte peninsular, muchos de ellos de Madrid, aunque también realizan envíos al norte de España e incluso algunos al extranjero.
Otra web de venta directa que ha iniciado hace poco su andadura es Naranjas Sol, lanzada por una empresa familiar con experiencia en la venta de cítricos en mercados tradicionales y que se animó a dar el salto a internet.
Según explica uno de sus responsables, Vicent Azorín, los cálculos "sobre el papel" hacen que la venta "on line" presente márgenes "muy apetecibles", aunque reconoce que la creciente competencia entre webs puede "quemar" un mercado que aumenta a menor ritmo.
Desde las páginas que iniciaron hace años la comercialización a través de la red coinciden en que el crecimiento de ventas se ha ralentizado en los últimos años.
Según señala el responsable de la web La Mejor Naranja, Luis Serra, desde que se lanzó el portal en 2002 se registraron aumentos de ventas de 50 % durante las primeras temporadas, y a partir del sexto año el alza fue a un ritmo del 20 %.
En los dos últimos años, añade, se ha frenado el crecimiento, factor al que ha contribuido a su juicio la actual situación económica, que ha contraído en general el consumo.
Las grandes cooperativas de cítricos también se han introducido en la venta "on line", aunque el porcentaje de ventas a través de este canal todavía es poco significativo.
Así lo indican desde Copal, cooperativa situada en la localidad valenciana de Algemesí y que comercializa más de 100.000 toneladas de cítricos anuales.
Hace dos años se introdujeron en internet y sus ventas "on line" se sitúan entre 500 y 600 cajas, de entre 10 y 15 kilos.
No obstante, añaden, entre las ventajas de la red figura una clientela que acostumbra a ser muy fiel, y cuya demanda se incrementa en ciertas épocas como la Navidad, a causa de los envíos como regalo.
En los últimos años se han multiplicado la oferta de páginas de agricultores, sobre todo en la Comunitat Valenciana, que ofrecen directamente sus naranjas a los consumidores y que según los responsables de alguna ellas podrían situarse entre medio y un centenar, lo que endurece también la competencia de precios.
Es el caso del portal Naranjas de Origen, puesto en marcha recientemente por el citricultor valenciano Julio Mayordomo, quien decidió apostar por esta vía ante la caída progresiva de los precios en origen de las naranjas y la reducción de beneficios de los últimos años, hasta el punto de no cubrir los costes.
Según han explicado a Efeagro desde el portal, en los primeros meses que llevan en el mercado virtual las ventas "on line" alcanza el 10 % del total, aunque esperan que su peso se incremente en el futuro.
De acuerdo con los datos para 2011 del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria (del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), aproximadamente el 8,5 % de los consumidores ha comprado alguna vez productos de alimentación a través de internet, porcentaje que se eleva al 15 % entre los más jóvenes (de 20 a 35 años).
Desde Naranjas de Origen también esperan que más productores españoles se decida a apostar por la venta en internet a raíz del nuevo acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, que hace temer futuras bajadas de precios en origen.
La mayoría de los clientes de esta web procede de la mitad norte peninsular, muchos de ellos de Madrid, aunque también realizan envíos al norte de España e incluso algunos al extranjero.
Otra web de venta directa que ha iniciado hace poco su andadura es Naranjas Sol, lanzada por una empresa familiar con experiencia en la venta de cítricos en mercados tradicionales y que se animó a dar el salto a internet.
Según explica uno de sus responsables, Vicent Azorín, los cálculos "sobre el papel" hacen que la venta "on line" presente márgenes "muy apetecibles", aunque reconoce que la creciente competencia entre webs puede "quemar" un mercado que aumenta a menor ritmo.
Desde las páginas que iniciaron hace años la comercialización a través de la red coinciden en que el crecimiento de ventas se ha ralentizado en los últimos años.
Según señala el responsable de la web La Mejor Naranja, Luis Serra, desde que se lanzó el portal en 2002 se registraron aumentos de ventas de 50 % durante las primeras temporadas, y a partir del sexto año el alza fue a un ritmo del 20 %.
En los dos últimos años, añade, se ha frenado el crecimiento, factor al que ha contribuido a su juicio la actual situación económica, que ha contraído en general el consumo.
Las grandes cooperativas de cítricos también se han introducido en la venta "on line", aunque el porcentaje de ventas a través de este canal todavía es poco significativo.
Así lo indican desde Copal, cooperativa situada en la localidad valenciana de Algemesí y que comercializa más de 100.000 toneladas de cítricos anuales.
Hace dos años se introdujeron en internet y sus ventas "on line" se sitúan entre 500 y 600 cajas, de entre 10 y 15 kilos.
No obstante, añaden, entre las ventajas de la red figura una clientela que acostumbra a ser muy fiel, y cuya demanda se incrementa en ciertas épocas como la Navidad, a causa de los envíos como regalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario