jueves, 22 de marzo de 2012

Los superalimentos, la nueva medicina preventiva

La investigación de los últimos años ha entronado a un gran número de alimentos por sus propiedades saludables (antioxidantes, anticancerígenos, nutrientes, etc). Hasta el punto que se ha conseguido discernir las ventajas directas que aportan sobre determinadas patologías. Así, a día de hoy determinados alimentos gozan ya de la categoría popular de superalimentos dado que son un arma probada para prevenir el desarrollo de algunas enfermedades, más allá de los fármacos.

Si la carrera por descubrir nuevos fármacos sigue su curso, la ciencia también da pasos sobre las ventajas de estos medicamentos naturales al acceso de todos. Sin embargo, a diferencia de los fármacos convencionales y los de nueva generación, los superalimentos y sus propiedades forman ya parte activa de la interesante y necesaria medicina preventiva.No ne vano, no pocas firmas alimentarias comienzan a incorporarlos a sus productos.

La lista de superalimentos es cada vez más amplía aquí ofrecemos seis de ellos.



La granada 
A juicio de científicos de la Universidad Miguel Hernández y otros estudios, la granada posee propiedades beneficiosas para la salud que se basan en su elevado contenido en polifenoles, destacando las punicalaginas y antocianos. Gracias a ellas tiene efectos microbicidas, antiinflamatorios y además podría inhibir la degradación de los cartílagos.


El brócoli 
Estudios del Instituto de Investigación en Alimentos en Reino Unido demuestran que este vegetal puede reducir el riesgo de cáncer de próstata y el riesgo de que el cáncer localizado se vuelva más agresivo. Esta actividad anticancerígena también actúa contra el cáncer de mama, pulmón y colon. Además científicos de la Universidad de Warwick, que el sulforano (presente en el brócoli) activa una proteína en el cuerpo llamada 'nrf2', que protege las células y los tejidos gracias a las enzimas antioxidantes. De esta forma, se reduce el riesgo de sufrir infartos o derrames cerebrales.


El tomate 
Según datos de la Universidad de Illinois los tomates son ricos en sustancias con propiedades anticancerígenas, que conducen a la formación de carotenoides como el licopeno, compuestos que protegen a las células de los efectos de la oxidación. El licopeno es un poderoso antioxidante que previene la aparición de diversos tipos de cáncer, especialmente de próstata, pulmón y estómago.Así y en unión con el brócoli se consigue un efecto aditivo que combate el cáncer.


La naranja
Una investigación del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization, concluye que el consumo de una naranja al día puede prevenir determinados tipos de cáncer. El trabajo sostiene que además de sus propiedades antioxidantes su composición también es muy útil para fortalecer el sistema inmunitario y ello se traduce en una inhibición del crecimiento de tumores. A su vez, el mismo estudio australiano explica que hay evidencias convincentes de que la ingesta de naranjas y mandarinas puede paliar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de padecer obesidad, así como diabetes.



El ajo morado 
Según un estudio del hospital Ramón y Cajal y de la Universidad de Castilla-La Mancha  el extracto de ajo morado inhibe el crecimiento invitro de la bacteria causante de la úlcera gastroduodenal y el desarrollo de células tumorales humanas.


El salmón
Pescados grasos como el salmón son ricos en Omega 3, una sustancia que presenta diversos beneficios para el organismo. Según estudios de la Sociedad Americana de Cardiología mejora la circulación, el colesterol y por ende la salud cardiovascular. Además también reducen casi en un 50% el riesgo de padecer alzheimer.




A esta lista hay que añadir otros productos tales como el arándano (disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares), la avena (reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo II ), la soja (baja el colesterol), la espinaca (disminuye el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares y degeneración de la mácula relacionada), la calabaza (reduce el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer), el pavo (ayuda a fortalecer el sistema inmunológico), el té (contribuye a prevenir la osteoporosis), según destaca el médico especialista en Medicina Interna, Pedro H Garrott.




No hay comentarios:

Publicar un comentario